Revocación de certificados
La revocación del certificado electrónico se realiza cuando el funcionario ha dejado de existir o cesado en las actividades por la cual se le otorgó dicho certificado. Igualmente será revocado si extravía el token, cuando la seguridad de la llave privada se haya visto comprometida o en caso de vencimiento del certificado.
La revocación de un certificado electrónico puede ser efectuada por el propietario del certificado o el administrador de la Dirección de Servicios Telemáticos (DST), autorizado por la empresa Procert.
Para realizar la solicitud de revocación del certificado electrónico, se pueden utilizar alguno de los siguientes medios:
Medio 1 - Cese en las actividades
En el caso de cese en las actividades el proceso de revocación se realizará de manera automática.
Secretaría informa las designaciones al Centro de Documentación y Archivo (CENDA) y al Departamento de Atención al Usuario (DAU).
El Departamento de Atención al Usuario (DAU) hace la verificación y validación de los usuarios designados.
El Departamento de Atención al Usuario (DAU) notifica al titular del cargo saliente para coordinar la entrega del Token. En caso de no realizar la entrega del token en el tiempo de 5 días hábiles se procederá al descuento por nómina del dispositivo y a realizar la notificación formal al Jefe Jerárquico.
El Departamento de Atención al Usuario (DAU) notifica al Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) para que se realice la revocación del certificado del usuario saliente.
El Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) realiza la revocación del certificado a través de una notificación por correo electrónico a la empresa Procert.
Medio 2 - Notificación de la revocación
El usuario signatario envía un correo electrónica la dirección ayudadst@usb.ve, solicitando e indicando el motivo de la revocación. Debe suministrar la siguiente información:
Nombre del titular del certificado.
Cédula del titular del certificado.
Medio 3 - Ratificación presencial de la solicitud de revocación
El usuario signatario deberá concurrir al Departamento de Atención al Usuario (DAU) a los fines de identificarse con el encargado de la Autoridad de Registro ante la empresa Procert. El usuario signatario deberá presentar los siguientes documentos que lo identifican, a los fines de su validación:
Carnet de la Universidad Simón Bolívar
Cédula de Identidad
Nota:
En caso de pérdida, robo, extravío, deterioro o mal uso del mencionado Token. Se efectuará la deducción por nómina por concepto del costo de reposición, la cantidad de 8 Unidades Tributarias por el Token y 6 Unidades Tributarias por el certificado. De igual modo, en la asignación del token, el usuario declara aprobar los términos y sus consecuencias jurídicas, en el entendido de que al cesar sus funciones en el cargo que ahora ocupa, o que por razones institucionales se solicite el retiro del mencionado instrumento, el mismo deberá devolverlo a la Dirección de Servicios Telemáticos (DST) en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.
Publicación certificados revocados. La Dirección de Servicios Telemáticos (DST) en su actuación como Autoridad de Certificación dentro de la Universidad Simón Bolívar, será la encargada de que se publique el certificado dentro de la lista de certificados revocados. Se le notificará al usuario vía correo electrónico el momento en el que su certificado haya sido revocado, y podrá comprobarlo accediendo a la lista de certificados revocados en la página web de PROCERT.