Funciones
Administramos la infraestructura de la red de voz y datos (USBnet) y sus conexiones a proveedores externos. El Director preside la Comisión de Telecomunicaciones, donde se coordinan los distintos actores para la planificación e instalación de la red básica.
Ofrecemos algunos servicios de red, incluyendo correo electrónico y repositorio de páginas de Web personal y grupos que no reciben dichos servicios de otras unidades.
Manejamos los servicios telefónicos de la Universidad y participamos en la Comisión de Telecomunicaciones. Nos encargamos de la administración de las normas de uso telefónico, incluyendo la facturación a usuarios.
Hacemos la administración a nivel operativo de los servidores de misión crítica institucionales, por ejemplo para la Nómina, Registros Estudiantiles. Es importante notar que en cada caso hay otra unidad responsable por el servicio correspondiente. Por ejemplo, el sistema de Nómina es manejado por la Dirección de Gestión de Capital Humano, la información estudiantil por DACE, entre otros.
Elaboramos y mantenemos al día lineamientos técnicos para la base informática de uso general en la Universidad.
Instalamos, configuramos y mantenemos los elementos de hardware y software que estén en conformidad con dichos lineamientos para cualquier sector de la Universidad que decida adoptarlos. Administramos licencias de software de uso general en la comunidad, incluyendo "site licenses" (licencias institucionales).
Constantemente, evaluamos la vulnerabilidad de la información crítica de la Universidad, a intervenciones indebidas en los sistemas informáticos.
Definimos las políticas de seguridad de datos, hacemos seguimiento de los incidentes y recomendamos soluciones a los problemas.
Asesoramos a los grupos de desarrollo de software de misión crítica en las técnicas de seguridad necesarias para sus sistemas.
Actuamos como canal entre los proveedores de equipos, software y servicios de comunicación y computación, y la comunidad universitaria.
Por otra parte no podemos realizar las siguientes actividades:
Utilizar nuestro presupuesto para la adquisición de equipos o software para otras unidades, o para usuarios en general, aunque con gusto podemos asesorar en la adquisición de los mismos, e incluso buscar cotizaciones y gestionar la compra.
Asumir responsabilidad de soporte para equipos o sistemas adquiridos fuera de nuestro conocimiento o en contra de nuestras recomendaciones.
Con las excepciones ya mencionadas (correo electrónico y páginas Web), no prestamos servicios para el dictado de materias académicas. Tampoco podemos atender a las necesidades computacionales de los investigadores. Este tipo de servicios corresponde a otras unidades, por ejemplo la Unidad de Laboratorios o los Decanatos.
Desarrollar software que no sea para el apoyo directo de nuestra misión. (La DII se encarga del desarrollo de los sistemas de información). Tampoco tenemos capacidad de asistencia técnica en la configuración o utilización de software especializado y no prestamos servicios de asesoría para la elaboración de páginas Web.